Jornadas "Affinity Therapy" en Rennes – 5 y 6 de marzo

Imagen1
 

5 y 6 de Marzo

Coloquio internacional en la Universidad de Rennes

 

“Affinity Therapy”

 

Investigaciones y prácticas contemporáneas sobre el autismo

 
Convocatoria de ponencias
 
“Affinity therapy” es un concepto introducido en Estados Unidos en abril de 2014 por Ron Suskind, célebre periodista neoyorquino y Dan Griffin, terapeuta, para denominar la sorprendente salida del repliegue autista de Owen Suskind gracias a su “afinidad”, es decir, su interés específico centrado en las películas de Disney. Poco tiempo antes, también K. Barnett había contado su satisfacción por haber tenido el valor, en contra del criterio de los especialistas, de favorecer la pasión de su hijo autista sobre el desplazamiento de la luz en el espacio, gracias a lo cual se ha convertido en investigador astrofísico.
 
El considerable eco en los medios anglosajones de la obra de Suskind (Life, Animated. 2014) y, en menor grado, la de K.Barnett (L’étincelle. 2013) fuerza, desde ahora, a los especialistas, sobre todo en Estados Unidos, a una modificación radical de la consideración prestada a los intereses específicos en el tratamiento de los autistas: antaño estigmatizados como “obsesiones” o “caprichos pasajeros”, tienden a convertirse en el soporte principal del tratamiento. Todo ello con la conformidad de los autistas de alto nivel: ¿acaso no quedó establecido con la máquina de dar abrazos de Temple Grandin el beneficio que es posible obtener de las pasiones de los autistas? Así, el coloquio tendrá como objetivo mostrar cómo la mayoría de los autistas testimonian del apoyo fundamental que constituyen sus pasiones.
 
Este coloquio también se pone el objetivo de desplegar y analizar los diferentes métodos conductuales, cognitivos y psicodinámicos que utilizan los intereses de los autistas -ya sea como refuerzo positivo, ya sea como vector para el desarrollo de competencias sociales- y estudiar sus consecuencias terapéuticas. También, en lo que se refiere a la consideración de los afectos, de los objetos autistas, de las obsesiones o pasiones.
En efecto, los métodos recomendados en Francia (por la Haute Autorité de Santé) tratan de modificar los comportamientos o la cognición de los autistas, pero padecen de un déficit en la consideración de la vida afectiva. El programa de Denver trata de remediarlo: dejando que los niños expresen sus preferencias en cuanto a los aprendizajes propuestos, se interesa por las motivaciones y ya no desdeña la afectividad consciente.
Sin embargo, se produce un franqueamiento cuando las pasiones son tenidas en cuenta. Introduciendo un elemento que desborda la voluntad del sujeto, un elemento afectivo del orden de “más fuerte que uno mismo”, el centro de gravedad del tratamiento se desplaza. Ya no se trata del conocimiento técnico del educador que dirige, sino de la pasión o la afinidad del sujeto, que se trata de estimular, pero que no se puede controlar. La puesta en primer plano de la consideración de los intereses específicos, ya no como refuerzos del aprendizaje, sino como motores de los tratamientos, anuncia una vuelta a los métodos psicodinámicos. Es por ello que será concedido un lugar preeminente a la práctica institucional con autistas.
 
Les invitamos a enviar un argumento de 1500 caracteres o un texto de 9000 hasta el 15 de diciembre de 2014 a myriam.perrin@univ-rennes2.fr y jean-claude.maleval@univ-rennes2.fr. Asunto: Proposition colloque AT (Propuesta coloquio AT).
 
Los textos habrán de remitirse antes del 31 de enero de 2015.
 
Universidad de Rennes 2
 
Organizado por el Laboratorio “Investigaciones en psicopatología, nuevos síntomas y lazo social”
 
Traducción Natalia Blasco
 

Deja un comentario