¿El espectro autista trastorna la razón de aquéllos que se acercan?

COLOQUIO INTERNACIONAL
19 de Septiembre de 2014
organizado por la Asociación AUTISME LIBERTE

Presentación

Ningún otro trastorno, ninguna otra enfermedad desencadena tantas violencias y pasiones, ni tantas afirmaciones perentorias de ciertas asociaciones de familiares pero también científicas, de los medios de comunicación y de los políticos.
Por qué trastornadas razones nos anuncian, regularmente, haber descubierto el origen del autismo sin un estudio serio sobre una muestreo suficiente? Vacunas ROR, gluten o caseína, bacteria en la flora intestinal, tal o tal otro gen, tal o cual área del cerebro, todos estos anuncios inmediatamente recogidos por los medios tienen siempre consecuencias desastrosas sobre la moral y la salud que quienes creen en ellas.
¿Cómo una categoría nosográfica puede pasar, en algunos años, de una prevalencia del 1 por 6.000 a menos de 1 por 100? ¿Cómo es posible que los científicos que redactan el DSM puedan cambiar las fronteras del autismo en cada edición?
¿Por qué tantas certezas cuando se sabe tan poco? ¿Por qué esta necesidad de una verdad única y el rechazo en aquéllos que se supone, ayudan a las personas autistas, a reconocer y aceptar la existencia del otro?
Qué voluntad de omnipotencia y qué apuestas de la sociedad se ocultan detrás de las grillas y protocolos permanentes de la vida cotidiana, las evaluaciones formales, la inducción a la normalización de los comportamientos y el no reconocimiento de las personas autistas en tanto sujetos?
Después de valorar el estado de los conocimientos actuales y las perspectivas de lo que aportan las diferentes disciplinas (genética, neurociencias, sociología, psicología y psicoanálisis), analizaremos la manera en que se complementan o se diferencian para estudiar su repercusión en la práctica. Las investigaciones y las experiencias profesionales serán sostenidas por los testimonios de las familias que intentan tomar distancia de este contexto tenso y ansiógeno para ofrecer a sus hijos un acompañamiento plural y respetuoso de su singularidad.

Traducción: Vilma Coccoz

Sobre Lizbeth Ahumada

Psicoanalista, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (Escuela que reune varios países de América). Profesora Universitaria. Directora de La Antena Infancia y Juventud de Bogotá.